Museoteca - 28 de Julio: la libertad guiando al pueblo, Delacroix, Eug?ne
tienda
Utilice el carro de compra de museoteca si va a realizar compras en varios museos, se ahorrará trámites y se beneficiará de descuentos en gastos de envío.
Información de la obra

Título: 28 de Julio: la libertad guiando al pueblo
Artista: Delacroix, Eug?ne
Técnica: Óleo sobre lienzo

El levantamiento de París de 27 de julio, 28 y 29 de 1830, conocida como las Gloriosas Trois ("Tres Gloriosas"), fue iniciado por los republicanos liberales por la violación de la Constitución de la Segunda Restauración gobierno. Charles X, el último Borbón rey de Francia, fue derrocado y reemplazado por Luis Felipe, duque de Orléans. Delacroix, que fue testigo del levantamiento, lo percibió como un sujeto moderno para una pintura.

Delacroix comenzó su interpretación alegórica de la epopeya de París en septiembre de 1830. Su pintura fue terminada entre octubre y diciembre, y expuso en el Salón 05 1831.

Como era su costumbre, desarrolló su plan para la pintura usando bocetos preliminares para cada elemento y en cada etapa. También señaló a la del repertorio de motivos que había recopilado sobre una base diaria desde el principio de su carrera. Se completa así el trabajo en tres meses, centrándose en el impacto dramático y visual de la escena: la multitud romper las barricadas para hacer su asalto final sobre el campo enemigo.

El pico de fervor ocasionado por la victoria está representado en una composición piramidal; la base, sembrada de cadáveres, se asemeja a un pedestal de apoyo a la imagen de los vencedores. Delacroix había utilizado una composición similar rigurosa por su pintura titulada Grecia sobre las ruinas de Missolonghi, y una estructura comparable es evidente en balsa de la Medusa de Géricault. Aquí, sirve para contener y equilibrar pincelada vigorosa del pintor, y el ritmo impetuoso de la escena.

La alegoría de la Libertad es personificada por una mujer joven de la gente con el gorro frigio, sus rizos que escapaban a su cuello. Vibrante, ardiente, rebelde, y victorioso, que evoca la Revolución de 1789, el sans-culotte, y la soberanía popular. En su mano derecha levantada es la bandera roja, blanca y azul, símbolo de la lucha que se despliega hacia la luz como una llama.

Libertad lleva un vestido amarillo que recuerda a la pañería clásica, que se celebró en la cintura por un cinturón de cuyos extremos flotan a su lado. Se ha deslizado por debajo de sus pechos, revelando el vello de las axilas considerado vulgar por artistas clásicos que decretó que la piel de una diosa debe ser suave. El realismo erótico de su desnudez recuerda las antiguas victorias aladas. Su perfil griego, nariz recta, boca generosa y delicada barbilla y ardiente mirada son una reminiscencia de la mujer que posó para las Mujeres de Argel en sus habitaciones. Ella está de pie noble y decidida, su cuerpo iluminado a la derecha, cortando una figura distinta entre los hombres, como se vuelve la cabeza para estimular a la victoria final. Su lado izquierdo oscuro se destaca contra una columna de humo. Su peso está en su pie izquierdo desnudo, visible debajo de su vestido. Ella puede ser una alegoría, pero esto es una verdadera batalla, y ella está atrapada en el calor del momento. El arma de infantería con la bayoneta (1816 modelo) en la mano izquierda le da un aspecto contemporáneo y una cierta credibilidad.

Dos erizos parisinos han unido espontáneamente a la lucha: el de las izquierdas se aferra a los adoquines, con los ojos abiertos debajo de la gorra de infantería ligera; la figura más famosa a la derecha de la Libertad es Gavroche, un símbolo de la rebelión juvenil contra la injusticia y el sacrificio por una causa noble. Él se divierte la boina de terciopelo negro (o faluche) usado por los estudiantes, como un símbolo de rebeldía, y lleva una bolsa cartucho overlarge colgada al hombro. Avanza el pie derecho hacia adelante, blandiendo pistolas de caballería con un brazo levantado, un grito de guerra en sus labios cuando él exhorta a los insurgentes para luchar.

El peleador cuya boina lleva una escarapela realista blanco y cinta roja liberal y que ejecute un sable de infantería (1816 modelo) o briqueta, es reconocible un trabajador de la fábrica con su delantal y pantalones de marinero. La bufanda sosteniendo su pistola en su lugar en su vientre evoca el pañuelo, un signo de encuentro Cholet para el líder monárquico Charette y los vendeanos.

La figura arrodillada con el sombrero de copa de un burgués o urbanita moda puede Delacroix sí mismo, o uno de sus amigos. Lleva pantalones holgados y cinturón de franela roja de un artesano, y lleva una escopeta de dos cañones de caza. El hombre herido levantándose ante la visión de la libertad lleva una bufanda de color amarillento anudado, haciéndose eco del color del vestido de la heroína; bata de su campesino y el cinturón de franela roja sugieren los trabajadores temporales de París. La chaqueta azul, cinta roja y camisa blanca se hacen eco de los colores de la bandera.

Los soldados tendidos en el suelo ocupan el primer plano en la base de la estructura piramidal. Además de la figura de la Libertad, el cadáver sin pantalones en la izquierda, con los brazos extendidos y la túnica se presentó, es otra referencia mítica, derivado de un modelo desnudo clásico conocido como Hector-una personificación del héroe homérico. El guardia suizo acostado sobre su espalda, a la derecha de la escena, tiene uniforme de campaña contemporánea: un abrigo gris-azul con una decoración de color rojo en el cuello, polainas blancas, zapatos bajos, y un chacó. Un coracero con una charretera blanco, tumbado boca abajo junto a él, es visible hasta la cintura.

A la izquierda en la parte posterior del triángulo son los estudiantes (incluyendo a un estudiante de la Ecole Polytechnique con su bonapartista ladeó el sombrero) y un destacamento de granaderos en abrigos grises y campaña uniforme.

Aunque el fondo derecho de la pintura contiene elementos de un paisaje urbano, parece vacía y distante en comparación con la batalla de tono que llena el lado izquierdo de la escena. Las torres de Notre Dame representan la libertad y el romanticismo-como lo hicieron por Victor Hugo y situar la acción en París. Su posición en la orilla izquierda del Sena es inexacta, y las casas entre la Catedral y el río son productos puros de la imaginación del pintor. Una puesta de sol brillará, se mezclaba con el humo canon, ilumina las posturas barrocas de los cuerpos y brilla brillante en el fondo a la derecha, creando un aura alrededor de la Libertad, el niño, y la bandera tricolor.

Como ya hemos visto, la composición se le da unidad al uso particularmente hábil del pintor del color; los elementos azules, blancos y rojos tienen contrapuntos; el blanco de las bandas paralelas a través de los hombros de los luchadores se hace eco de la de las polainas y de la camisa en el cuerpo a la izquierda, mientras que la tonalidad gris aumenta el rojo de la bandera.

Histórico y político pintura-una mezcla de Delacroix del documento y el símbolo, la realidad y la ficción, la realidad y la alegoría, es testigo de la agonía del Antiguo Régimen.

Este trabajo realista e innovador, un símbolo de la libertad y la revolución pictórica, fue rechazada por la crítica, que estaban acostumbrados a las representaciones más clásicas de la realidad. Después de haber saludado a la adhesión de Louis-Philippe, el trabajo se oculta a la vista del público durante el reinado del rey, y sólo entró en el Museo de Luxemburgo en 1863 y el Museo del Louvre en 1874. En la actualidad se percibe como un trabajo universal-una representación de romántico y fervor revolucionario, heredero de la pintura de historia del siglo 18 y precursor del Guernica de Picasso en la 20a.


Fuente: Musée du Louvre

The email was successfully subscribed to our list
Aceptar