Museoteca - El baño turco, Ingres, Jean-Auguste-Dominique
tienda
Utilice el carro de compra de museoteca si va a realizar compras en varios museos, se ahorrará trámites y se beneficiará de descuentos en gastos de envío.
Información de la obra

Título: El baño turco
Artista: Ingres, Jean-Auguste-Dominique
Técnica: Óleo sobre lienzo

Decenas de mujeres turcas desnudas están sentadas o tumbadas en sofás en varias poses, en un interior oriental que está dispuesto alrededor de una piscina. Muchos de estas bañistas acaban de salir del agua y se estiran o se quedan dormidas; otras están charlando o tomando café. En el fondo, una mujer está bailando, mientras que en el primer plano otra, de espaldas a nosotros, es la toca música en una especie de laúd. El principal elemento de erotismo en la pintura se centra en dos mujeres, una de las cuales está acariciando el pecho de otra sentada a su lado. Esta imagen, que data de 1862, combina dos temas que habían sido los favoritos de Ingres durante más de cincuenta años: el desnudo y el Oriente.

Fue Napoleón quien encargó esta escena de harén a Ingres alrededor de 1848. La pintura fue entregada en 1859, pero regresó poco después porque había conmocionado a la emperatriz. El pintor siguió reelaborarando su cuadro hasta 1863, después de incluso haberlo datado el mismo en 1862. Sólo fue revelado al público en general en 1905, con motivo de la retrospectiva de Ingres en el Salon d'Automne, emocionando a uno de los mejores pintores vanguardistas como Picasso. Fue la obra maestra de los últimos años de Ingres, tan audaz en su tema como lo fue en su estilo.

El baño turco es el resultado de una larga experimentación de Ingres en el arte y una síntesis de sus dibujos y pinturas sobre el tema de la mujer en el baño turco, que se había producido desde 1807. De hecho, toma las figuras de las obras anteriores, en concreto de La bañista de Valpinçon (Musée du Louvre) en la que vemos a una mujer de espaldas a nosotros, que en el presente cuadro es colocada en el primer plano con un instrumento musical. Ninguno de los desnudos se ha dibujado usando un modelo al natural. En esta composición, dos grupos principales de figuras se ensamblan dentro de un espacio profundo, pero sin definir. El primer plano está dominado por la interacción de arabescos a expensas de la precisión anatómica y cualquier efecto de profundidad. Sin embargo, hay una gran armonía en la composición, incluso con el marco siguiendo las curvas de la pintura (Ingres eligió un marco circular o tondo, como se ve en ciertos cuadros de Rafael, quien fue su gran héroe). También interpretó el tema en una luz filtrada en frío, lo que atenúa el relieve de las figuras, lo que permite que la línea predomine.


Fuente: Musée du Louvre

The email was successfully subscribed to our list
Aceptar