Museoteca - El astrónomo (también llamado el astrólogo), Vermeer, Johannes
tienda
Utilice el carro de compra de museoteca si va a realizar compras en varios museos, se ahorrará trámites y se beneficiará de descuentos en gastos de envío.
Información de la obra

Título: El astrónomo (también llamado el astrólogo)
Artista: Vermeer, Johannes
Técnica: Óleo sobre lienzo

El estudio del astrónomo está bañado en un lado por una suave luz, con la mano en el globo celeste (gesto de estudio); el erudito está rodeado por objetos ordenados con habilidad y descritos de forma realista. La pintura nórdica sale del ut picture poesis italiano: ya no tiene esa finalidad narrativa pero se vuelve descriptiva, dice Svetlana Alpers en El arte de retratar (París, 1990). Dentro de la cultura visual, que se acerca a las ciencias de observación, Alpers no duda en ponerse en contacto con los avances científicos de la época, entre ellos Johannes Kepler, el famoso astrónomo alemán que estudió efectos de lentes y las nuevas percepciones del mundo visible que generan. Los objetos de esta escena íntima podrían ser identificados: el globo celeste Jodocus Hondius (1600), un libro de texto de astronomía y geografía de Adriaensz Metius (1621), una brújula y un ex astrolabio. En cuanto al astrónomo, algunos lo vieron como Antonie van Leeuwenhoek, un naturalista holandés de Delft, pero la identificación sigue siendo incierta. De todos modos, la afiliación con los avances científicos del siglo XVII es obvia. Pero esta pintura no sería meramente descriptiva: la pequeña imagen de la derecha, El descubrimiento de Moisés, de Peter Lely (1618-1680) aporta un valor simbólico: la figura de Moisés, el primer guía, se repite en la del astrónomo como explorador. Estas connotaciones religiosas cuestiona la idea de una descripción puramente realista: el astrónomo tiende hacia una estilización cercana a la alegoria  a la que contribuyen los elementos que lo rodean.

El gran número de pinturas holandesas de astrónomos en esta época, revela el interés por el estudio del universo y sus efectos en los seres humanos. Además, la astronomía era muy útil en el transporte marítimo, pilar de la economía del siglo de oro holandés. Vermeer es conocido como el pintor de la figura femenina, y la figura masculina es representada a menudo en asociación con ella, pero rara vez solo. El astrónomo y El geógrafo son las únicas obras con figura masculina aislada que han sobrevivido. Los pintores que se centran en el hombre suelen mostrarlo en su entorno profesional (médico, filósofo, pintor), acompañado por sus atributos (globo terráqueo, paleta, manual). El astrónomo a la luz de una vela (Los Angeles, el Museo Getty) de Gerrit Dou, muestra un astrónomo mirando el curso de las estrellas, como el de Vermeer, que representa la búsqueda del conocimiento. El científico en el estudio, a menudo pintado por Rembrandt y sus alumnos, es en realidad una derivación del tema cristiano de San Jerónimo (el erudito en su estudio, rodeado de objetos útiles para la práctica), presentado desde un punto de vista secular.


Fuente: Musée du Louvre

The email was successfully subscribed to our list
Aceptar