Museoteca - La bañista de Valpinçon, Ingres, Jean-Auguste-Dominique
tienda
Utilice el carro de compra de museoteca si va a realizar compras en varios museos, se ahorrará trámites y se beneficiará de descuentos en gastos de envío.
Información de la obra

Título: La bañista de Valpinçon
Artista: Ingres, Jean-Auguste-Dominique
Técnica: Óleo sobre lienzo

Esta bañista toma su nombre de uno de sus antiguos propietarios del siglo XIX. Constituyó uno de los "envíos desde Roma" a París por Ingres en 1808, cuando estaba pensionado en la Academia de Francia. El joven artista creó una obra maestra con líneas armoniosas y delicada luz. Este admirable desnudo de espaldas persiguió al artista a lo largo de su vida, tomandolo como modelo en varias composiciones, incluyendo El baño turco.

Esta Mujer sentada, su primer título, es uno de los tres envíos, regulados por la Academia,de un joven Ingres (junto con Bañista  de medio cuerpo,1807, Musèe Bonnat, en Bayona y Edipo y la esfinge, 1808, Musèe du Louvre), un tema poco tratado por los artistas. A diferencia del Salon de 1806, donde causó un gran escándalo con su Retrato de Napoleón I (en el Museo del Ejército, París), llamado"mal-Ingre Emperador" (el Emperador enfermo) y "bárbaro", con los retratos de la familia Rivière (Louvre), la crítica fue moderada o nula. No será hasta la Exposición Universal de 1855 cuando su trabajo atraerá críticas laudatorios, incluidas las de los hermanos Goncourt: "El propio Rembrandt envidiaría el color ámbar de este torso pálido".

"Yo estaba engañado, señores, y tuve que empezar mi educación de nuevo." Así es como Ingres describió el choque de su primer viaje a Italia. A lo largo de su carrera va a dividir su tiempo entre Francia e Italia, donde fue director de la Villa Médicis entre 1835 y 1841. La bañista de Valpinçon es una de las primeras pinturas que reflejan la influencia que Italia tenía sobre él. La representa desnuda, vista desde atrás, con una sandalia roja olvidada en un lado. No hay ninguna referencia mitológica que sirva como pretexto para el desnudo: es el único tema de la obra y está enmarcada por los tapices que ponen de relieve la curva arqueada de la espalda; poseé lo que Baudelaire denominó una "profunda voluptuosidad", sin embargo, su inmovilidad eterna hace ella de alguna manera casta. La escena es aparentemente tranquila y sencilla. Sin embargo, Ingres se apoya en numerosas referencias, como los manieristas toscanos, incluyendo a Bronzino; un grabado después de Jacob van Loo, Tumbada a la italiana (1650, Lyon, Musée des Beaux-Arts); y, sobre todo, de Rafael, artista a quien Ingres profesó admiración sin límites durante toda su vida, sobre todo una de las Gracias que el artista pintó en la Loggia de Psique en la Villa Farnesina.

"Tomo como ejemplo al gran Poussin, que repite a menudo los mismos temas." Ingres mantuvo su búsqueda de lo ideal hasta el fin de sus días, volviendo a los mismos temas una y otra vez en su búsqueda para alcanzar la perfección. Para la figura central del Baño turco (1848-1864, Louvre), por ejemplo, toma a la bañista de este primer trabajo, al igual que en La Edad de Oro (1862, Château Dampierre). Esta búsqueda de un ideal explica la falta de profundidad ilusoria, la luz difusa, y la negativa a representar los ángulos del marco de la mujer. Ingres añadió un entorno discretamente oriental en la Gran Odalisca (1814, Louvre) para el Salón de 1819. La bañista de Valpinçon, su primer gran desnudo, es el modelo de Ingres para todos sus desnudos posteriores, ya tiene el típico del estilo de Ingres, con sus texturas suntuosas (por ejemplo, el turbante), la armonía sinuosa de la línea, y la representación de la actitud serena y la sensualidad casta de cuerpo de mujer en búsqueda de la perfección absoluta.


Fuente: Musée du Louvre


The email was successfully subscribed to our list
Aceptar